Tercera clase
SOCIOLOGÍA
ANTIGUA GRECIA: PLATÓN Y ARISTÓTELES.
Es impresionante observar
como desde hace dos mil quinientos años atrás, el hombre ya se agrupaba en
ciudades cuyos ciudadanos se reunían en Asambleas, para tratar de resolver un
problema, como hoy en día. Aún más alucinante es saber que ya por aquella época
se hablaba de la posibilidad de que existiese una forma de gobierno en la que
el poder residiera en el pueblo: la democracia. Y sobre todo
porque muchos países europeos de hoy, son democracias, y porque durante ella,
Atenas conoció su etapa de mayor esplendor.
La Edad de Oro de Atenas, o
de Pericles, a la que miramos atrás con reverencia, debe propiamente ser
considerada como el inicio de la civilización europea - o como la llamamos
ahora, civilización occidental-, fue en Grecia donde los europeos hicieron
contacto con la civilización del antiguo Oriente Medio y donde el hombre
atravesó el umbral de la ciencia, la filosofía y la teoría política. Es parte
de la costumbre del hombre occidental contemporáneo juzgar a Platón, a
Aristóteles y a la ciencia y filosofía griegas en contraste con la ciencia y la
filosofía contemporánea de Occidente, y casi nunca con lo que sucedió con
anterioridad a ellos.
La mayor parte de los
ideales políticos modernos como por ejemplo, la justicia, la libertad, el
régimen constitucional y el respeto al derecho o, al menos, sus definiciones
comenzaron con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones
de la ciudad estado. Por supuesto que dichas definiciones han evolucionado
enormemente a medida que han pasado los años, pero hay que entenderlo siempre a
la luz de las instituciones que habían de realizar esos ideales y de la
sociedad en que se asentaron esas instituciones.
SÓCRATES (-470 a -409): Sócrates, por su
prédica constante, vivía rodeado de machos enemigos. Además algunos de
sus discípulos, después de los desastres de la guerra del Peloponeso, habían
participado en las tentativas para restablecer un régimen oligárquico. En -399
poco después de la restauración de la constitución democrática, el ciudadano
Anitos hizo acusar a Sócrates de pervertir a la juventud. El tribunal popular
de los Heliastas lo condenó a beber la cicuta. Su fidelidad inquebrantable a
los principios que habían guiado toda su vida su sumisión a las leyes de la
ciudad llevada hasta el extremo de no querer huir para evitar una sentencia
injusta, su digna muerte, de una serenidad admirable, todo en esta actitud
final contribuyó a dar a las enseñanzas ejemplares de Sócrates una resonancia
que no se ha extinguido todavía.
PLATÓN (-427 a -347) Pertenecía a una
familia de la aristocracia ateniense. Probablemente había buscado en la
enseñanza de Sócrates, como en la de los sofistas, el arte de hacer una
brillante carrera política. Pero al tomar contacto con Sócrates abandonó sus
propósitos y se dedicó afanosa-mente a la búsqueda del bien y de la verdad. No
renunciaba ni para sí ni para sus discípulos a la actividad política, pero la
concebía como una misión tan alta, que eran necesarios cincuenta años de
estudio y de meditación para prepararse. En -387 fundó en los jardines de
Academos una escuela filosófica: la Academia. Escribió diálogos filosóficos en
los que Sócrates es, por lo gene.
ARISTÓTELES (-384 a -322): Nació en Esta-gira, en
la Calcídica; fue discípulo de Platón, pero se separó de la enseñanza de su
maestro y fundó en los alrededores de Atenas una nueva escuela filosófica: el
Liceo. Fue preceptor de Alejandro, Espíritu dotado de una curiosidad universal,
emprendió, entre otras cosas, la tarea de realizar con sus discípulos un
inventario de los conocimientos de su tiempo.
EDAD MEDIA: SANTO TOMAS DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN.
El Imperio Romano se dividió en dos: el imperio romano occidental, con
Roma en el centro y el imperio romano oriental, con la ciudad de Constantinopla
como capital.
En el año 410 Roma fue saqueada por pueblos bárbaros, y en el 476 todo el estado romano oriental subsistió como estado hasta el año 1453, en que los turcos conquistaron Constantinopla.
El antiguo Imperio Romano se dividió en tres zonas culturales, Europa Occidental (cultura cristiana de lengua latina cuya capital se encuentra en Roma) Europa Oriental (cultura cristiana de lengua griega y con Constantinopla como capital, Bizancio), y norte de Afrecha y el Oriente Medio (cultura musulmana, lengua árabe)
Tras la muerte de Mahoma en 636, el oriente medio y el norte de África fueron conquistados por el Islam, al igual que España y la ciudad helénica de Alejandría. Es por esto que gran parte de la ciencia griega fue heredada por los árabes. Estos últimos fueron los más importantes en ciencias como matemáticas, química, astronomía o medicina.
Los filósofos de la edad media creían que el cristianismo era lo verdadero.
La filosofía medieval se basó en el cuestiona-miento de que si era compatible la Fe y la iglesia, con la Razón. Los dos Filósofos más importantes de este periodo fueron San Agustín y Santo Tomas de Aquino.
En el año 410 Roma fue saqueada por pueblos bárbaros, y en el 476 todo el estado romano oriental subsistió como estado hasta el año 1453, en que los turcos conquistaron Constantinopla.
El antiguo Imperio Romano se dividió en tres zonas culturales, Europa Occidental (cultura cristiana de lengua latina cuya capital se encuentra en Roma) Europa Oriental (cultura cristiana de lengua griega y con Constantinopla como capital, Bizancio), y norte de Afrecha y el Oriente Medio (cultura musulmana, lengua árabe)
Tras la muerte de Mahoma en 636, el oriente medio y el norte de África fueron conquistados por el Islam, al igual que España y la ciudad helénica de Alejandría. Es por esto que gran parte de la ciencia griega fue heredada por los árabes. Estos últimos fueron los más importantes en ciencias como matemáticas, química, astronomía o medicina.
Los filósofos de la edad media creían que el cristianismo era lo verdadero.
La filosofía medieval se basó en el cuestiona-miento de que si era compatible la Fe y la iglesia, con la Razón. Los dos Filósofos más importantes de este periodo fueron San Agustín y Santo Tomas de Aquino.
San
Agustín Nació en el 354 A.C en
la ciudad de Tagaste, en el norte de África murió en 430. Paso por muchas
religiones y corrientes filosóficas antes del cristianismo. En un principio fue
Maniqueo, una secta religiosa y una doctrina de salvación, mitad religiosa y
mitad filosófica, muy típica de la Antigüedad tardía. Los Maniqueos creen que
hay un bien y un mal, a diferencia de otras religiones, que creen que el mal es
la ausencia del Bien, y que las dos luchan, pero que ninguna es mejor que la
otra.
Luego fue Estoico, donde no existía esa fuerte separación entre el bien y el mal. Más tarde se hizo neoplatónico.
El neoplatonismo cree que la existencia tiene una naturaleza divina. Al viajar a Milán, San Agustín, descubre el cristianismo
Fue un padre de la iglesia, ya que llevo la filosofía griega de platón, a la nueva época. Su cristianismo es una mezcla con el neoplatonismo porque el no veía una gran distinción entre ellos.
San Agustín creía que el cristianismo era un misterio divino, al cual solo nos podíamos acercar a través de la Fe.
Luego fue Estoico, donde no existía esa fuerte separación entre el bien y el mal. Más tarde se hizo neoplatónico.
El neoplatonismo cree que la existencia tiene una naturaleza divina. Al viajar a Milán, San Agustín, descubre el cristianismo
Fue un padre de la iglesia, ya que llevo la filosofía griega de platón, a la nueva época. Su cristianismo es una mezcla con el neoplatonismo porque el no veía una gran distinción entre ellos.
San Agustín creía que el cristianismo era un misterio divino, al cual solo nos podíamos acercar a través de la Fe.
Santo
Tomas de Aquino, fue el filósofo más grande
y más importante de la Alta edad Media, vivió desde 1225 al 1274. Nació en la
pequeña ciudad de Aquino, entre Roma y Nápoles.
Trabajo como profesor de filosofía en la universidad de París y Fue Teólogo.
Una de las cosas más importantes que realizo Santo Tomas, fue Cristianizar a Aristóteles, de la misma manera que San Agustín había cristianizado a Platón.
Tomas de Aquino Pensó que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la Razón y lo que nos revela la Fe. Opinaba que Además de los “dogmas de Fe” Existían una serie de “verdades Teológicas naturales” a las que se pueden llegar tanto a través de la religión cristiana o fe como a través de la razón innata o natural.
Tomas quiso mostrar que solo existe una verdad. Cuando Aristóteles señala algo que nuestra razón reconoce como verdad, entonces tampoco contradice la doctrina cristiana.
Según Tomas podemos acercarnos a la verdad mediante nuestra razón y nuestras observaciones. Otra parte de la verdad nos la rebela Dios a través de la Biblia.
Trabajo como profesor de filosofía en la universidad de París y Fue Teólogo.
Una de las cosas más importantes que realizo Santo Tomas, fue Cristianizar a Aristóteles, de la misma manera que San Agustín había cristianizado a Platón.
Tomas de Aquino Pensó que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la Razón y lo que nos revela la Fe. Opinaba que Además de los “dogmas de Fe” Existían una serie de “verdades Teológicas naturales” a las que se pueden llegar tanto a través de la religión cristiana o fe como a través de la razón innata o natural.
Tomas quiso mostrar que solo existe una verdad. Cuando Aristóteles señala algo que nuestra razón reconoce como verdad, entonces tampoco contradice la doctrina cristiana.
Según Tomas podemos acercarnos a la verdad mediante nuestra razón y nuestras observaciones. Otra parte de la verdad nos la rebela Dios a través de la Biblia.
RENACIMIENTO:
THOMAS MORE Y MAQUIAVELO.
TOMÁS MORO
(1478 - 1532)
Político y humanista inglés.
Nació en Londres, en 1478.
Figura de primer plano en la
corte de Enrique VIII, fue desde 1529 canciller del reino. Al no declararse a
favor del divorcio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, y contrariar los
deseos del monarca de ponerse a la cabeza de la Iglesia en Inglaterra, tuvo que
dimitir en 1532.
Dos años después, por
negarse a jurar el acta de sucesión que declaraba ilegal el matrimonio de
Enrique y Catalina y prohibía obedecer al Papa, fue encerrado en la torre de
Londres y decapitado en 1535. Pío XI le proclamó santo en 1935.
Sus aspiraciones reformistas
y su vivo sentido de lo humano, encontraron feliz expresión en su obra más
famosa, Libellus de optimo republicano statu deque nova ínsula Utopía (La
Utopía), en la que hace una fuerte crítica de la sociedad feudal de Inglaterra
y propugna un Estado ideal, fundado en la propiedad común, la justicia, el
poder de la inteligencia y la libertad religiosa. Otras obras suyas son: History
of Richard III y Dialogue of Comfort against Tribulation.
NICCOLÒ MACHIAVELLI
(1469 - 1527)
Político, escritor y
filósofo Florentino. Nació el 1969, en Florencia, Italia. Descendiente de noble
familia.
En la época de Maquiavelo,
el desarrollo histórico tendía, en occidente, hacia la consolidación de los
poderes nacionales, bajo la dirección de monarcas absolutos, pero la
fragmentación de Italia en numerosos estados, hizo imposible en ella una
evolución semejante a la de otros países occidentales. Por ello, Maquiavelo,
apasionado nacionalista, atacó a los elementos que impedían la transformación
política de Italia, es decir, a la nobleza y al Papado. Sus principales obras
políticas, El príncipe y los discursos, enseñan a los futuros
gobernantes, cómo han de asegurar y mantener un estado fuerte y unido. Según el
gran pensador, los gobernantes deben subordinar la moral individual a la
consecución de sus fines, aunque también afirma que, un Estado duradero sería
imposible si los súbditos no fueran “Virtuosos”. A Maquiavelo se le conoce
principalmente por su teoría sobre la conveniencia de una completa
subordinación de los medios, al fin de la unidad nacional o, en sentido más
amplio, a cualquier fin político. Muere en 1527.
LA ILUSTRACIÓN: MONTESQUIEU,
ROUSSEAU, TOCQUEVILLE.
Montesquieu: Se llamaba
Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, y era por lo tanto monárquico, pero
monárquico enamorado del parlamentarismo inglés. Fue presidente del parlamento
de Burdeos, satirizó las viejas ideas y los defectos sociales y políticos de
Francia en su obra “Cartas persas” (1721), cuya resonancia fue extraordinaria.
También tuvo gran difusión “Consideraciones sobre la grandeza y la decadencia
de los romanos” (1734). Pero la obra triunfal y que abrió profunda brecha en
las concepciones políticas dominantes en Francia, fue “El Espíritu de las
Leyes” (1748), hasta el punto que se toma esta obra y fecha como punto de
arranque de la victoria intelectual de la Ilustración y cifra representativa de
una generación histórica. En su célebre obra preconizó una nueva estructura del
Estado, basada en un equilibrio de poderes.
Rosseau: Es el primer
pensador auténticamente democrático de la historia de Europa.
Su primera obra, publicada
en 1749, causó enorme impresión, pues en ella se atacaba una de las tesis
fundamentales que defendían los ilustrados; los filósofos de la ilustración
pensaban que los importantes adelantos científicos y técnicos que se estaban
verificando en aquella época, no sólo mejoraban al hombre materialmente, sino
también moralmente; es decir, que a medida que se progresaba en la ciencia y en
la técnica, el hombre se iba haciendo cada vez más bueno.. Frente a esto,
Rousseau señalaba que a civilización, en lugar de mejorar al hombre, lo que
hacía era corromperlo, porque la sociedad estaba estructurada de forma injusta;
por tanto, si se quería mejorar al hombre, antes había que mejorar a la
sociedad. La obra más importante de este autor es “El Contrato Social” (1762).
Tocqueville: Nacido el 29 de julio de
1805 en una familia de ultras monárquicos que perdió a varios de sus miembros
durante el Terror
revolucionario de la Revolución francesa, la caída de Robespierre en el año II (1794) libró in extremis
a sus padres de la guillotina . Probablemente por esta razón,
desconfió toda su vida de los revolucionarios, sin que ello lo llevara a
planteamientos ultra-conservadores.
Estudió Derecho y obtuvo una plaza de
magistrado en Versallesen
1827. Sin embargo, su inquietud intelectual le llevó a aceptar una misión
gubernamental para viajar a los Estados Unidos a estudiar su sistema penitenciario
(1831). Su estancia allí duró dos años. Fruto de este viaje fue su primera
obra: Del sistema
penitenciario en los Estados Unidos y de su aplicación en Francia (1833). Sin embargo, su estancia en
Estados Unidos le sirvió para profundizar en el análisis de los sistemas
político y social estadounidenses, que describió en su obra La democracia en
América (1835–1840).
De regreso de sus viajes a Estados
Unidos, Tocqueville abandonó definitivamente la magistratura para dedicarse a
la política y a la producción intelectual. En 1838
ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1839 fue elegido
diputado por el pueblo de Normandía que lleva su mismo nombre, Tocqueville (del que habla en su obra Souvenirs), y en 1841 llegó a
la Academia Francesa.
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