Escrito Individual- 4 Clase

Cuarta Clase
Socio-Antropología

TRICEREBRAL


Teoría del Dr. Waldemar de Gregori, brasilero, quien expresa: “Todos los seres son composiciones sistémicas de un mínimo de tres o más elementos/posiciones/fuerzas de la energía en continuo movimiento o juego de inter-relaciones – dos en contradicción/competencia y uno que coopera con uno de los otros dos. Todo es tres en uno – unidad tripartita - y cada uno es siempre uno de tres: protón, electrón, neutrón; madre, padre, hijo; yo, tú, él; derecha, izquierda, centro; superior, mediano, inferior, etc.”. Manifiesta De Gregori que la parte izquierda del cerebro maneja la lógica, la razón, el conocimiento, entre otros aspectos. La parte central es la operativa, práctica, instintiva; y la parte derecha es intuitiva, creativa, mística.

EL CEREBRO TRÍADICO

CEREBRO IZQUIERDO: Aprende viendo, se fundamenta en la teoría, es organizado, sistemático, algorítmico,  investigador, terco, generalmente cree tener la razón, tiene facilidad de hablar en público, tiene facilidad con los números, tiene dificultad para expresar sus sentimientos, lógico, racional, abstracto, cronológico, alerta, Vigilante, crítico (a veces criticon), investigador, visual, lineal, se viste generalmente con colores ópacos y le gusta verse bien, es individualista. Requieren instrucciones claras y precisas.

CEREBRO DERECHO: Es  sensible, cree en fetiches, tiene dificultades con el manejo del dinero, le gustan los colores y la música, se deja llevar por la intuición y no la lógica, se pone con facilidad en los zapatos del otro, aprende haciendo cosas, holístico, emocional, sensorial, tiene buena ubicación espacial y le encanta el baile,  es espontáneo, libre – asociativo, le gusta el trabajo en equipo, artístico, contemplativo, sonoro, no lineal. Requieren “conectarse” emocionalmente con el área o asignatura.

CEREBRO CENTRAL: Aprende escuchando, le gusta liderar procesos, es concreto, administra bien su dinero con tendencia a ser tacaño, es emprendedor, agresivo para la convivencia, quiere tomar siempre decisiones y mandar, trabajador, profesional, negociante, planeador, político, mercader, administrador y regulador. Requieren que les asignen funciones de liderazgo y compromiso.


EL JUEGO TRÍADICO

Es una forma de comprender sistemáticamente las relaciones al interior de un sistema.
Dos sistemas se enfrentan, uno asume un lado de la triadicidad, forzando al otro a escoger entre los dos restantes.
La tensión en la interacción con otro sistema, en términos de ciencias sociales, se llama: contradicción, divergencia, agresividad, conflicto, violencia, lucha por el poder, guerra, cuando se da entre los dos extremos de la triadicidad.



Realizado por: Camila Barrero 



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