Cuarta Clase
Socio-Antropología
TRICEREBRAL
Teoría
del Dr. Waldemar de Gregori, brasilero, quien expresa: “Todos los seres son
composiciones sistémicas de un mínimo de tres o más
elementos/posiciones/fuerzas de la energía en continuo movimiento o juego de
inter-relaciones – dos en contradicción/competencia y uno que coopera con uno
de los otros dos. Todo es tres en uno – unidad tripartita - y cada uno es
siempre uno de tres: protón, electrón, neutrón; madre, padre, hijo; yo, tú, él;
derecha, izquierda, centro; superior, mediano, inferior, etc.”. Manifiesta De
Gregori que la parte izquierda del cerebro maneja la lógica, la razón, el
conocimiento, entre otros aspectos. La parte central es la operativa, práctica,
instintiva; y la parte derecha es intuitiva, creativa, mística.
EL CEREBRO TRÍADICO
CEREBRO IZQUIERDO: Aprende
viendo, se fundamenta en la teoría, es organizado, sistemático,
algorítmico, investigador, terco, generalmente cree tener la razón, tiene
facilidad de hablar en público, tiene facilidad con los números, tiene
dificultad para expresar sus sentimientos, lógico, racional, abstracto,
cronológico, alerta, Vigilante, crítico (a veces criticon), investigador,
visual, lineal, se viste generalmente con colores ópacos y le gusta verse bien,
es individualista. Requieren instrucciones claras y precisas.
CEREBRO DERECHO: Es
sensible, cree en fetiches, tiene dificultades con el manejo del dinero, le
gustan los colores y la música, se deja llevar por la intuición y no la lógica,
se pone con facilidad en los zapatos del otro, aprende haciendo cosas,
holístico, emocional, sensorial, tiene buena ubicación espacial y le encanta el
baile, es espontáneo, libre – asociativo, le gusta el trabajo en equipo, artístico,
contemplativo, sonoro, no lineal. Requieren “conectarse” emocionalmente con el
área o asignatura.
CEREBRO CENTRAL: Aprende
escuchando, le gusta liderar procesos, es concreto, administra bien su dinero
con tendencia a ser tacaño, es emprendedor, agresivo para la convivencia,
quiere tomar siempre decisiones y mandar, trabajador, profesional, negociante,
planeador, político, mercader, administrador y regulador. Requieren que les
asignen funciones de liderazgo y compromiso.
EL JUEGO TRÍADICO
Es
una forma de comprender sistemáticamente las relaciones al interior de un
sistema.
Dos
sistemas se enfrentan, uno asume un lado de la triadicidad, forzando al otro a
escoger entre los dos restantes.
La
tensión en la interacción con otro sistema, en términos de ciencias sociales,
se llama: contradicción, divergencia, agresividad, conflicto, violencia, lucha
por el poder, guerra, cuando se da entre los dos extremos de la triadicidad.
Realizado por: Camila Barrero
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