Segunda Clase
Socio-Antropología
Se
conoce con el nombre de Positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico
que está basado en el ‘’Método Experimental’’, y que se caracteriza por
rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la
perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta
valida es el de carácter científico, el cual surge el respaldar las teorías tras
la aplicación del ‘’Método Científico’’.
Ley
de los tres estados:
ESTADO
TEOLOGICO
Ficticio,
provisional y preparatorio. Busca las causas y principio de las cosas, lo
profundo.
Fetichismo:
se personifican las cosas y se atribuyen ellas un poder mágico.
Politeísmo:
grupo de divinidades que representan poderes distintos.
Monoteísmo:
fase superior, poderes reunidos en y concentrados en un solo Dios.
ESTADO
METAFISICO
Abstracto,
crítico y de transición.
Etapa
intermedia, busca encontrar el conocimiento absoluto.
La
mente, la naturaleza (gran entidad) es quien sustituye al concepto de Dios.
La
metafísica busca explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas.
La
metafísica en un estado crítico y negativo, es la preparación al estado
positivo, convirtiéndose en una especie de crisis.
ESTADO
POSITIVO
Es
real, es definitivo. La imaginación subordinada a la observación.
Búsqueda
de hecho y sus leyes. Es la filosofía del dato, de la mente.
Busca
solo las leyes de los fenómenos.
El
espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber
positivo es la condición de que haya autoridad suficiente.
Todo
esto refuerza el carácter histórico del positivismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA
Entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histórica
y relativa. Una disciplina filosófica entera, la ciencia de la sociedad.
El verdadero conocimiento no tiene un fin en sí mismo, lo cual lo reducirá a
estéril curiosidad, sino que su fin se encuentra en el mejoramiento continuo de
nuestra verdadera condición, individual y colectiva.
Lo
constructivo u orgánico, como lo opuesto a crítico o disolvente. Lo cual tiene
una importancia especial para distinguir la nueva filosofía, la apreciación de
las doctrinas del pasado, su influencia, las condiciones de su duración, y los
motivos de su decadencia.
El
estudio de los fenómenos del saber positivo no puede llegar a ser, absoluto,
sino que debe permanecer siempre relativo (que depende de nuestra constitución física
individual y limitaciones) a nuestra organización y a nuestra situación.
Realizado por: Laura Camila Barrero Barrero
Psicología Primer Semestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario