Escrito Individual- 6 Clase

Sexta Clase
Socio-Antropología

Socio-Pedagogía

La pedagogía es: la ciencia que estudia la educación del a persona humana.
Lo Social es: lo relativo a la sociedad, la transmisión de costumbre, conocimientos, historia, valores.
Socio-Pedagogía: es la ciencia teórica y práctica que se ocupa del estudio de la educación social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptaciónmarginación o exclusión social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserción social o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
Además, considero conveniente comentar las seis características de la Pedagogo Social:
1.    Negociar las soluciones con los usuarios.
2.    Es un educador, que ayuda a la gente a dar pasos hacia el cambio desde el respeto y sin imponer la solución.
3.    Es un agente de cambio social y personal.
4.    Es un coordinador que ayuda a los grupos sociales problemáticos a coordinarse en la búsqueda de soluciones.
5.    Es un comunicador, promueve el diálogo y la solución entre la gente.
6.    Es un organizador, de la comunidad y sugeridor de proyectos y estrategias.


PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la Edad Media no se produjo una teoría social autónoma de la educación ya que toda la vida especulativa se sustentaba en la teología.

PEDAGOGÍA MODERNA: Destacan los siguientes autores: Juan Amos Comenio (1592-1670) fue el primero en formular una concepción pedagógica social de carácter místico-humanitario, pide que la educación se extienda a todos los hombres sin importar su clase social.
Juan Enríquez Pestalozzi (1746-1827) llamado el verdadero fundador de la educación social autónoma ya que fue el primero que concibe la educación como una función esencialmente social y humana. Pestalozzi parte en su educación de la vida doméstica, al igual que Aristóteles la familia era su punto de referencia; señalaba que la educación debe estar constituida por la sociedad civil que es como una prolongación de la familia y cuyo órgano es la escuela popular.

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: La pedagogía social con carácter teórico o científico se inicia con la Pedagogía Social de Paul Natorp (1854-1924) en 1898, es por eso que es considerado como el Padre de la Pedagogía Social. Natorp seguidor de Kant, fue influenciado por Platón y Pestalozzi, considera que la educación moral que recibe el individuo es la más importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales.


Educación y comunidad, son palabras claves en la conceptualización de Natorp, señala que las condiciones sociales,  y las condiciones de la educación, unidas estrechamente forman el tema de la Pedagogía Social.
 Realizado por: Camila Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario