Sexta Clase
Socio-Antropología
Socio-Pedagogía
La pedagogía es: la
ciencia que estudia la educación del a persona humana.
Lo Social es: lo relativo a la sociedad, la transmisión de costumbre, conocimientos, historia, valores.
Lo Social es: lo relativo a la sociedad, la transmisión de costumbre, conocimientos, historia, valores.
Socio-Pedagogía: es la ciencia teórica y
práctica que se ocupa del estudio de la educación social, tanto en individuos normalizados como
en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión
social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserción social o en la
satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
Además, considero conveniente comentar las seis características de la
Pedagogo Social:
1.
Negociar las soluciones con los usuarios.
2.
Es un educador, que ayuda a la gente a dar pasos
hacia el cambio desde el respeto y sin imponer la solución.
3.
Es un agente de cambio social y personal.
4.
Es un coordinador que ayuda a los grupos sociales
problemáticos a coordinarse en la búsqueda de soluciones.
5.
Es un comunicador, promueve el diálogo y la
solución entre la gente.
6.
Es un organizador, de la comunidad y sugeridor de
proyectos y estrategias.
PEDAGOGÍA MEDIEVAL: En la
Edad Media no se produjo una teoría social autónoma de la educación ya que toda
la vida especulativa se sustentaba en la teología.
PEDAGOGÍA MODERNA: Destacan
los siguientes autores: Juan Amos Comenio (1592-1670) fue el
primero en formular una concepción pedagógica social de carácter
místico-humanitario, pide que la educación se extienda a todos los hombres sin
importar su clase social.
Juan Enríquez
Pestalozzi (1746-1827) llamado
el verdadero fundador de la educación social autónoma ya que fue el primero que
concibe la educación como una función esencialmente social y humana. Pestalozzi
parte en su educación de la vida doméstica, al igual que Aristóteles la familia
era su punto de referencia; señalaba que la educación debe estar constituida
por la sociedad civil que es como una prolongación de la familia y cuyo órgano
es la escuela popular.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: La
pedagogía social con carácter teórico o científico se inicia con la Pedagogía
Social de Paul Natorp (1854-1924) en
1898, es por eso que es considerado como el Padre de la Pedagogía
Social. Natorp seguidor de Kant, fue influenciado por Platón y Pestalozzi,
considera que la educación moral que recibe el individuo es la más importante
adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales.
Educación y
comunidad, son palabras claves en la conceptualización de Natorp, señala que
las condiciones sociales, y las condiciones
de la educación, unidas estrechamente forman el tema de la Pedagogía Social.
Realizado por: Camila Barrero
Realizado por: Camila Barrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario